Mi cuerpo, mi historia
El cuerpo es mi manera de ser en el mundo, la expresión viva y cambiante de mi historia, anhelos y recuerdos, creencias y conocimientos.
Por eso en psicomotricidad, trabajamos desde el cuerpo, que es una puerta de entrada a la psique y que tiene mucho que revelarnos.
PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ.

Con los adultos
Lo que hacemos en LA SALA en una sesión de psicomotricidad grupal en Torrelodones-Madrid.
Para más información, pincha aquí.
Trabajo de conciencia corporal
Todo empieza con el cuerpo. Somos, antes que nada, un cuerpo, con sus ritmos y necesidades biológicas. Pero un cuerpo «tocado» por las palabras de nuestros padres, cuidadores, tutores… ¿Cómo te llevas con tu cuerpo? Del rechazo a la vergüenza, de la exigencia a la dejadez , hagamos las paces con nuestro cuerpo y aprovechemos su enorme poder de expresión y comunicación. Al fin y al cabo, el cuerpo somos nosotros.
Juegos
El juego es sumamente importante, y no sólo para los niños. El juego nos emociona, nos reta a ser creativos y nos saca de la repetición mecánica de las tareas cotidianas. El juego es una oportunidad para la espontaneidad. Constituye un espacio de libertad e de intercambio lúdico con los otros.
Pequeñas escenas de teatro
Con pequeñas escenas que escribimos entre todos, podemos representar conflictos o problemas universales que nos trae La Vida y buscar una salida simbólica. Para eso sirve el Arte también. Y es sumamente liberador. Eso hacen los niños, sin saberlo, cuando juegan a ser el papa, la bruja, el fantasma o la princesa.
Respiración y movimiento
Tomamos conciencia de la respiración, la alargamos lo justo, añadimos algunos movimientos sencillos y conectamos con el eterno presente, con el placer de vivir y de respirar. A través de la respiración abrimos un espacio interior de silencio y de escucha que es la base para indagar en uno mismo y relacionarse verdaderamente con los demás.
Improvisación con movimiento
Si bien es verdad que el trabajo corporal como, por ejemplo, las asanas de yoga, ayudan a organizar la psique y a equilibrar la persona en todos los aspectos, el movimiento espontáneo también tiene sus beneficios. Bailar con una música sin pensar en nada o improvisar una serie de movimientos a partir de una imagen, por ejemplo, el agua o una águila, nos puede llevar a lugares insospechados relegados al inconsciente y desatar una emoción, un recuerdo, una sensación.
Trabajo de la voz
De la misma manera que el movimiento es una continuación de la psique y habla de nosotros mismos, la voz es algo muy peculiar e íntimo que se puede trabajar para empoderar a la persona.
Con los niños
Lo que hacemos en LA SALA en una sesión de psicomotricidad en Torrelodones-Madrid.
Para más información, pincha aquí.
La psicomotricidad educativa
El objetivo de la psicomotricidad educativa es la maduración psicológica del niño, ayudar a su desarrollo por la vía corporal y por la vía de la expresividad motora.
Esta práctica utiliza unos dispositivos espacio-temporales y unos materiales que favorecen el recorrido madurativo que va de la acción al pensamiento, «del placer de actuar al placer de pensar.»
El movimiento del niño no es solo una actividad motriz sino una forma de expresar su mundo interno, sus emociones, y una manera de relacionarse, de «estar en el mundo».
A través del juego sensoriomotor, el niño libera tensiones emocionales, desarrolla su imaginación y construye su «yo» que tiene que ver con la sensación de una unidad corporal y la toma de consciencia de sus límites.


La psicomotricidad terapéutica
La terapia psicomotriz está dirigida a aquellos niños que por sus circunstancias personales, requieren de una mirada más centrada y específica de un profesional formado en la terapia psicomotriz, quien pone al servicio del niño un proyecto de ayuda.
Suele ser un tratamiento individual y/o pequeño grupo, de 3 niños máximo.
Incluye reuniones trimestrales y seguimiento individualizado. Para llevarse a cabo se necesita una reunión previa para conocer la historia de los niños y las niñas.
El niño crece en la relación con el otro.
En LA SALA, la mirada, la voz, el cuerpo del piscomotricista sostiene al niño físicamente y psiquicamente.
Esto ya es terapia.